domingo, 22 de julio de 2012

VRAEM: Su Organización Interna

Solo el jefe del clan y sus principales colaboradores saben a quién se le venderá la droga, cómo será trasladada, a través de qué rutas, y el destino de la carga (la mayor parte de los casos en un primer centro de acopio dentro del Perú). Buena parte de los servicios, como el traslado de la carga por los ahora menos numerosos mochileros, mulas, camionetas, camiones, están tercerizados.
Diversas fuentes consultadas para este reportaje indicaron que la nueva estructura de compartimentaje y service es bastante segura para los clanes, y a la vez hace muy difícil identificar a los contactos internacionales.
A continuación les describimos las principales organizaciones y los protagonistas del narcotráfico en el VRAE.
Los clanes familiares más importantes están establecidos en la parte del Valle que pertenece a Ayacucho.
La producción de cocaína está concentrada en Llochegua y Palmapampa. Cada clan produce alrededor de 300 a 500 kilos de droga por mes o dos meses, según la demanda. El precio de un kilo de pasta básica es de $400 a $600; el de pbc lavada varía de $600 a $800, y el de clorhidrato de cocaína fluctúa de $950 a $1100.
Adrián Velarde Huamaní, ‘Chato Adrián’ o ‘Velarde Huamaní’
 Es considerado por la policía antidrogas uno de los acopiadores y productores de droga más importantes del VRAE. Tiene como centro de operaciones Villa Mejorada, en Llochegua (donde nació hace 45 años); Santa Teresa, en La Convención; y Huancavelica. Ha extendido sus operaciones a Junín, Lima y Moquegua.
‘Chato Adrián’ procesa alrededor de 300 kilos de droga mensuales.
S­e ha establecido Bolivia, y ahí procesa la pasta básica lavada que proviene del VRAE.En noviembre de 2007, agentes de la Dirandro montaron un operativo para capturarlo en Villa Mejorada, pero los pobladores impidieron el arresto y Velarde huyó.De lo que no pudo huir fue del embargo de 32 propiedades en Huanta y en Los Olivos, como parte del proceso que se le sigue por presunto lavado de diez millones de dólares del narcotráfico. También está incluido en el ‘Kingpin Act’ peruano.
Tater Bustamante
 es otro de los traficantes con centro de operaciones en Villa Mejorada. Produce de 300 a 400 kilos de droga cada mes o dos meses.

Ántero Eduardo Pascacio Candelario, ‘Barros’, ‘Mashico’ o ‘Meteoro’
Ha ascendido rápidamente en el negocio de la droga. A sus 44 años, es uno de los principales acopiadores de y productores de cocaína del Valle. ‘Barros’ estableció su centro de producción en Llochegua. Ahora reside en Bolivia, desde donde monitorea el traslado de la droga que se hace principalmente por tierra.Su volumen de producción de droga varía entre los 400 y 500 kilos mensuales. Principalmente pasta básica lavada. Buena parte va a Bolivia. Algunos de los integrantes de su organización son el colombiano Armando de Jesús Marroquín Pérez ‘Don Juan’ u ‘Oswaldo’; y Óscar Lizardo Benites Linares ‘Eduardo’ u ‘Óscar’. Figuran en el ‘Kingpin Act’ peruano.
 Otro de los clanes importantes es el denominado ‘Tibenqui’, palabra que reúne las sílabas iniciales de tres familias (Tineo, Bendezú y Quispe).
Lo lideran Óscar Tineo Taipe o Ángel Villarreal Palomino ‘Ángel’; Yuri Bendezú Quispe, Alejandro Bendezú Quispe o Javier Pacheco Espinoza ‘Tibenqui’, ‘Negro’, ‘Yuri’, ‘Cabezón’ o ‘Cuadrado’; y Carlos López Tineo, alias ‘Chato Box’.Sus centros de operaciones están en Llochegua, Santa Rosa y Palmapampa. Los ‘Tibenqui’ trafican desde el año 2000. Su producción varía de 400 a 500 kilos de droga. Utilizan camiones de carga con caletas de doble fondo en la tolva para el traslado de la cocaína. Una de las rutas de salida más usada es: San Francisco-Machente-Tambo-Ayacucho-Andahuaylas-Abancay-Cusco-Juliaca- Desaguadero-Bolivia.
* Filemón Huillcayaure Crespo, ‘Vacachorro’
Dirige un clan familiar que tiene como centro de operaciones las comunidades de Canayre y Sol Naciente, en Llochegua. Antes operaba en la cuenca del Mantaro y José Olaya, en el distrito de San Martín de Pangoa. Su droga era transportada en parte por Sendero Luminoso.Es un traficante antiguo que despegó en el negocio de la droga a partir de 1999, y uno de los más importantes del sector. Fue uno de los primeros traficantes que empleó mochileros o cargachos para el transporte de su droga. Tiene una producción de alrededor de 500 a 600 kilos de droga mensual. Una de las principales rutas de salida de la droga es por el sur, hasta Bolivia. ‘Vacachorro’ es investigado por lavado de activos y colaboración con SL-VRAE. En enero del año pasado, la Dirandro realizó un gran operativo en Huanta y capturó a tres integrantes del clan: Juan Huillcayaure Crespo, su hermano; y a Lucila y Rafael Velásquez. Las autoridades embargaron 23 bienes inmuebles, entre casas, terrenos y predios agrícolas.
La organización ‘Cordero’
 Liderada por Rudy Cordero Mancilla ‘Rudy’, tiene como centro de operaciones Llochegua. La integran Eduardo Hacha Figueroa, ‘Hacha’, quien es el coordinador de la organización y encargado de la seguridad; y Roky José Chimayco Cárdenas ‘Roky’, encargado de la logística.
 José Manuel López Quispe ‘Papitas’
 Uno de los más grandes acopiadores de Llochegua (estuvo en Sivia hasta el 2010), fue capturado el miércoles 27 de junio pasado. Agentes de la Dirandro lo arrestaron en una casa en San Martín de Porres, donde funcionaba su laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína. Los policías también hallaron 100 kilos de cocaína. Era la tercera vez que López Quispe resultaba atrapado por la Policía. En 2009 lo capturaron en Sivia, pero un año después fue liberado por el Poder Judicial. Cinco años antes, en 2004, ocurrió lo mismo. Lo capturaron junto a traficantes colombianos, pero ese mismo año fue liberado.

 La policía antidrogas ha detectado que algunos traficantes siguen haciendo negocios desde prisión personalmente o a través de sus familiares.
 Óscar Rodríguez Gómez, ‘Turbo’, es, según la Policía, uno de ellos. Tras su captura y la de sus hermanos Alfredo y Edwin, su madre Pelagia Gómez Badajoz y los hermanos de esta, Demetrio ‘Vaquero’, Herminio ‘Maqui’ y Aurelio ‘Pirata’, tomaron las riendas de la organización.
Este clan tiene un volumen de producción bajo, de aproximadamente 100 kilos de pasta básica lavada mensuales. Su droga va principalmente hacia Bolivia.

 ‘Tío Rico’ o ‘Western
 Que responde a los nombres de Juan Roberto Zanabria Pañau o Juan Roberto Zanabria Pañao o Juan Roberto Zanabria Panao, dirige desde Ayacucho una organización que se encarga de acopiar y procesar droga, con centro de operaciones en Oreja de Perro, en el distrito de Chungui, en la provincia La Mar. En la década de los 80’ y 90’ estuvieron en Llochegua.
Este clan abastece a organizaciones brasileñas, colombianas y bolivianas. Mueve en promedio 200 kilogramos de droga mensuales. Este clan está incluido en la lista de organizaciones de narcotráfico de los organismos de inteligencia y la DEA.

Otro de los clanes relativamente antiguos, que tiene alrededor de diez años en el negocio, es el liderado por Jeremías Rivera Bastidas ‘Yanarinri’. Su centro de operaciones está en Santa Rosa, Ayacucho. El volumen de producción de 300 a 400 kilos de droga mensuales.

Las rutas de transporte más usadas por esta organización son:

  1. San Francisco-Machente-Tambo-Ayacucho-Andahuaylas-Abancay-Cusco-Juliaca-Desaguadero-Bolivia;
  2. Ayacucho-vía Libertadores-San Clemente (Ica)-Moquegua- Puno-Desaguadero-Bolivia;
  3. Kimbiri-Lobo-Cielo Punco- Quillabamba-Ollantaytambo-Cusco-Puno-Desaguadero-Bolivia.
El clan familiar ‘Quispe Marmolejo’
 Está dirigido por Luis Alfredo Quispe Marmolejo, ‘Cabezón’. Tiene como centro de operaciones Santa Rosa y Huamanga. Buena parte de su droga es enviada por las rutas que van hacia el sur, hasta llegar a Bolivia. Figura en el Kingpin Act’ peruano.

* Sósimo Teófanes Bermudo Crespo, ‘Pajacho’
 Dirige un clan familiar que produce, acopia, acondiciona y transporta droga. Su centro de operaciones en el distrito de Sivia. Abastece a organizaciones bolivianas y mexicanas. Diversas fuentes mencionan que ha comprado un fundo ganadero en Bolivia.En junio del 2002, la Dirandro lo capturó en un laboratorio de cocaína en el caserío Santa Rosa, pero luego salió en libertad. ‘Pajacho’ volvió al VRAE en el 2004 y cuatro años más tarde la policía intentó capturarlo en un centro poblado del Mantaro, pero la población impidió el operativo. Un año después, en marzo del 2009, fue capturado y luego puesto en libertad.
 La organización ‘César’
 Tiene como centro de operaciones Comunidad Natividad, en Ayacucho. El volumen de producción es entre 200 y 300 kilos de droga mensuales.
En Cusco:
  Yuri Héctor Guillén Pérez se hace llamar ‘Macho’ o ‘Joel’.
 A sus 34 años, lidera un clan con centro de operaciones en Quisto Central, La Convención, en el Cusco. El volumen de producción estáentre los 300 y 400 kilos de droga mensuales. Su droga va principalmente a Bolivia.


En Huancavelica:
Algo similar ocurre con el clan familiar liderado por Elson Rojas Sacha conocido como “Juan Erasmo Rojas Sacha” o ‘Cura’ y su esposa, Bertha Padilla Cárdenas ‘Monja’. Ambos purgan una condena por tráfico de drogas, pero siguen operando desde prisión.
El clan también está integrado por la sobrina del ‘Cura’, Lucy Rojas Llantoy, así como sus hermanos Williams, Vicente, Juana, Benedicta, Esteban, Efraín y Mario Rojas Sacha. Su centro de operaciones está Tintay Punco, en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.
Mochilas y doble cabina: cómo viaja la cocaína desde el VRAE hasta su mercado. En la siguiente entrega de ‘los clanes de la cocaína’ este martes 24.

Nota:
 Para la investigación del presente informe, IDL-Reporteros entrevistó, a lo largo de varias semanas, a policías, agentes, analistas y funcionarios con experiencia en la lucha contra el narcotráfico en el Perú. A la vez, se revisó miles de páginas de documentos diversos: apreciaciones y análisis de inteligencia, atestados policiales, panfletos partidarios, informes de organismos internacionales. Finalmente, se utilizó todo el material de reportajes sobre el narcotráfico y Sendero hechos por IDL-R en los últimos dos años y medio.
Por razones de seguridad, IDL-R no mencionará el nombre de ninguna de las fuentes que colaboraron con este reportaje, excepto aquellas que explícitamente aceptaron ser nombradas. A todos quienes contribuyeron con su notable conocimiento en la producción de este reportaje, IDL-Reporteros les expresa su profundo agradecimiento.
(*) Con la colaboración de Nancy Vidal y Luisa García.


Fuente
(*) Romina Mella

viernes, 6 de julio de 2012

VRAE:1980-2009

Vizcatán
Este pequeño poblado se encuentra en la región Ayacucho (provincia de Huanta, distrito de Ayahuanco , Perú), en el límite con Junín y Huancavelica, en la zona del VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene). Es un paraje de selva montañosa, inaccesible, con caminos agrestes e inhóspitos
Para entrar o salir de Vizcatán hay por lo menos tres posibilidades:
  • A. Por la selva de la región Junín (provincia de Satipo)
  • B. Por el río Apurímac (Ayacucho)
  • C. Por las serranías de Ayacucho (Pampa Coris y cruzando el Mantaro para llegar a Taya caja, en la región de Huancavelica).
Para llegar existen estos medios de acceso:
  • A. Transporte terrestre: 197 Km. Ayacucho-San Francisco (7 horas).
  • B. Transporte aéreo: (vuelo Charter)-hasta el aeropuerto de santa teresa de Kimbiri.
  • C. Transporte fluvial: a nivel del valle.
  • D. Otros: caminos de herradura.

Historia de Vizcatán

Hasta el año de 1980 este pequeño pueblo era un conjunto de centros poblados, el año de 1984, luego de la ofensiva militar de las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso se refugió en Vizcatán, desplazando a la mayoría de pobladores de las comunidades de Sanabamba, Noa, Huarcatán, Pucacolpa y Parobamba, entre otras.
Mientras que entre los años de 1984 y 1993 este pueblo se convierte en la base económica de Sendero Luminoso, incentivando la actividad del narcotráfico a través de la realización de operativos de protección o extorsión a las bandas de narcotraficantes peruanos y colombianos, que exportaban más de una tonelada semanal de pasta básica de cocaína desde Huallaga.

Después de la caída del líder senderista Abimael Guzmán alias camarada ``Gonzalo´´ vizcatan se convierte en el año 1992 en el refugio de Óscar Ramírez Durand, camarada ``feliciano´´ nuevo líder senderista, hasta su captura que se llevo a cabo el día 14 de julio de 1999, el único miembro del Comité Central de Sendero Luminoso que en ese entonces estaba en libertad. Ramírez encabezaba la disidencia "Sendero Rojo", facción que está contra la rendición propuesta por Abimael Guzmán, en la actualidad se puede decir que el líder de este grupo terrorista es Víctor Quispe Palomino , camarada ``José´´.
Realidad actual de Vizcatán
Debido a los grandes golpes que ha sufrido este pueblo, que nada tenía que ver con las disputas políticas que esta guerra ha desatado en épocas de conflicto, como consecuencia del terrorismo, impidiendo así su desarrollo económico, político y social que este pueblo debía realizar, pero no lo pudo levar a cabo a pesar que posee un gran potencial en recursos naturales, estas son los siguientes grandes consecuencias, que son un tropiezo para el desarrollo de este pueblo:
  • Desnutrición infantil: 22.9%
  • Mortalidad infantil: 45 por cada mil nacidos vivos
  • Tasa de escolaridad: 87.9%
  • Hogares con electricidad: 39.2%
  • Acceso a créditos bancarios: 5% de la población
Situación actual de la operación militar en Vizcatan
Mientras que en las ciudades la situación del orden social es normal en las comunidades del VRAE se viven las épocas de los años en que el terrorismo estaba en su auge, algunos comuneros sostienen que los militares ingresan a los poblados y queman las humildes casas y la gente no hace más que escapar el pasado domingo 24 de marzo los militares quemaron las casas, todo ha sido quemado en Buena Libra Paraíso y Jerusalén Santa Ana, han entrado a pie un aproximado de diez militares. Luego los pobladores escaparon, si no escapaban, prácticamente los cogían y los mataban, esta es la grave situación que viven nuestros hermanos y abuso sin justificación por parte de los militares.

Terrorismo y narcotráfico en el VRAE

El Valle de los Ríos Apurímac y Ene –VRAE– es una zona considerada altamente conflictiva, por la presencia del narcotráfico y el terrorismo  y sumida en medio de una pobreza alarmante, ya mencionada.

El intento de tratar de buscar el desarrollo verdadero del VRAE, no es iniciativa de este gobierno, ya son intentos fallidos de varios gobiernos, podría decirse con el gobierno de Alberto Fujimori.

Durante los años 1990 y 2000 el VRAE ha sido y es tierra de nadie, ya que es una zona que está casi totalmente fuera del control del Estado.

  1. Los cultivos de coca ilegal  del VRAE que van al narcotráfico, ocupan de 14.170 hectáreas en el año 2002
  2. 14.300 hectáreas en el año 2003
  3. 14.701 hectáreas en el año 2004
  4. 15.530 hectáreas en el año 2005
  5. 15.530 hectáreas en el año 2006
  6.  y hasta el año 2007 crecieron a 16.019 hectáreas cultivadas que han llegado a proporcionar más de las 106.000 toneladas de coca, actualmente existen 17.000 hectáreas dedicadas a este horrendo negocio, el narcotráfico, que se produce ilegalmente en Perú, entre el 2002 y el 2007 las extensiones cocaleras crecieron en 11.5 %.
Los terroristas narcotraficantes locales mantienen el control de la zona vía acciones armadas, además de cobrar cupos a narcotraficantes mexicanos y colombianos que recorren la zona acopiando droga.

Este valle es el escenario en el que se llevan a cabo operaciones tendientes a afrontar el problema de Seguridad Nacional e interactúan diversos intereses de carácter político, económico, social y militar. Poblaciones enteras soportan elevados niveles de pobreza. Y se encuentran inmersas en una situación de dependencia de los cultivos de la coca y de las actividades que se derivan de la comercialización ilegal, aunque el terrorismo haya sido derrotado, mas no eliminado, ya que su actual líder es el camarada ``José´´ que viene realizando diversos ataques por la zona ya mencionada.

Ataques en el VRAE

A continuación algunos de los diversos ataques realizados por el senderismo, ahora liderados por el camarada ``José´´
  • Martes 24 de marzo del 2009
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un nuevo comunicado el lunes 16 de marzo, donde ratifica su versión de que al menos dos de los siete presuntos subversivos capturados en la zona de Vizcatán pertenecen a la organización de Sendero Luminoso, en este caso los hermanos Reinaldo Velásquez Santos (24 años), y Sergio Velásquez Santos (19 años), de quienes aseguran han participado activamente como integrantes del Comité Regional Principal Centro de Sendero Luminoso, en los combates de la región Vizcatán, Provincia de Huanta, zona norte de Ayacucho.

Mientras que el día sábado 21 de marzo 2009, dos comuneros naturales de la comunidad de Tambo Pacocha, distrito de Ayahuanco (Huanta), se identificaron como Elías Curo Ccoriñaupa Secretario de Economía de los CADs de Tambo Pacocha, y Ronald Curo Ccoriñaupa, Presidente de los CADs de Tambo Pacocha, arribaron a la capital de Huanta para dar testimonio de la real situación que viven los campesinos de este lugar de Vizcatán, que continúan viviendo en constante desplazamiento y se queman las casa de los agricultores.
  • Lunes 13 de abril del 2009
Trece militares muertos fue el trágico resultado que dejó la emboscada narcoterrorista mientras estos hacían patrullaje por la localidad de Sana bamba en la región ayacuchana del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Dos unidades del ejército, formado cada una de 15 efectivos, fue cobardemente atacado por el Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso que en franca alianza con el narcotráfico viene efectuando cobardes ataques. Esta vez, el saldo mortal fueron 13 militares caídos (un capitán, tres sargentos, tres cabos y seis soldados rasos), hubieron también dos desaparecidos y cuatro heridos  de graves lesiones que han sido trasladados al hospital militar en Lima, donde fueron rehabilitados.
  • Domingo 2 de agosto del 2009

Plan VRAE

Debido a las muchas manifestaciones de terror por parte de los senderistas ahora aliados al narcotráfico, el gobierno peruano ha venido desarrollando un plan que no tiene un origen en este gobierno, ya que viene de gobiernos anteriores por la antigüedad del problema.
El Programa VRAE, plan que supuestamente aplican las Fuerzas Armadas para combatir al narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene. Este Plan, en su totalidad, esta basado en tres frentes bien definidos:
  • A. Envío de 1,500 militares, para restablecer el orden y la seguridad en las zonas norte, centro y sur del VRAE.
  • B. Mayor presencia del Estado para promover el desarrollo de las comunidades.
  • C. Creación de un Frente Policial con 300 efectivos, para neutralizar el aumento de tráfico de drogas y otras formas de crimen organizado que imperan en la zona.
El Presidente de la República, mediante DS. 003-2007-DE, dispuso la constitución del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE para asumir la conducción de un programa especial de desarrollo para las localidades que se encuentran en las zonas afectadas y que conjuntamente con diversos actores del Estado, la sociedad civil y la empresa privada se concreten acciones orientadas a promover el desarrollo y la paz social con los siguientes objetivos:
  • Desarrollo social: Mejorar los niveles de nutrición, salud, educación y saneamiento de la población.
  • Infraestructura básica: Rehabilitar e incrementar la infraestructura vial, de comunicaciones y electrificación en beneficio del desarrollo social y productivo.
  • Afirmar la presencia institucional del Estado: en beneficio de la paz y el desarrollo con seguridad.
Sin embargo el Gobierno Nacional y los Ministros deben responder por la forma cómo están dirigiendo este Plan y el manejo de los presupuestos, "porque el año pasado (2008) se gastó 87 millones de soles y para este año (2009) se dispone de 103 millones de soles para el Plan. Además no se evidencia inversión productiva en cultivos alternativos que resulten rentables", por ello se dice que el plan a fracasado.
En las siguientes provincias y distritos:
Dpto. Huancavelica
Prov. Tayacaja
Distritos:
- Acostambo
- Acraquia
- Ahuaycha
- Colcabamba


Dpto. Ayacucho
Prov. Huanta
Distritos:
- Ayahuanco
- Lochegua
- Sivia
- Santillana
Prov. La Mar
Distritos:
- Ayna
- Santa Rosa
- San Miguel
- Anco
- Chungui

Dpto. Cuzco
Prov. La Convención
Distritos:
- Kimbiri
- Pichari
- Vilcabamba

Dpto. Junín
Prov. Satipo
Distritos:
- Mazamari
- San Martín de Pangoa
- Río Tambo

El fracaso del Plan

Se dice que este proyecto fracaso porque no se recogen resultados.

El Plan VRAE ha fracasado por varios factores, entre ellos la falta de decisión política.

Existen hasta cuatro niveles de autoridades que deberían participar en el desarrollo del VRAE pero no lo hacen:
  1. El Poder Ejecutivo
  2. Los alcaldes distritales y provinciales
  3. Los Presidentes de las Regiones comprendidas y
  4. El Responsable Político y Social de la zona Jorge Durango Pardo, poco conocido en la zona; su oficina está en el Ministerio de Defensa.
Además, el Plan VRAE ha fracasado por el ausentismo del Estado en la zona.

No es suficiente la presencia del Presidente del Consejo de Ministros; ha fracasado, también por falta de inteligencia (el Sistema continúa desactivado), por la no ejecución de obras de desarrollo tan necesarias en una zona donde la miseria y la inopia campean.

Finalmente, el Plan VRAE ha fracasado por la falta de un órgano que armonice, unifique y dinamice las acciones de los sectores que deben participar y no lo hacen.

Conclusiones

Problema es el Perú, el VRAE, también. 
Problema es todo lo que requiere solución.
Para resolver los problemas es necesario conocerlos.

Un problema bien conocido, es un problema medio resuelto.
Para conocerlo se requiere INTELIGENCIA (información procesada).

El conjunto de acciones para solucionar el problema, constituye el PLAN sobre la base de inteligencia.

 Si la persona que tiene el problema no lo resuelve, entonces es parte del problema, hay que reemplazarlo.

Los grandes problemas requieren además de estrategia. La estrategia es el arte y la ciencia de emplear el Poder del Estado para sus fines; es la ciencia y el arte de los gobernantes, antes era sólo de los militares.

En conclusión, el PLAN VRAE ha fracasado por falta de inteligencia y por estrategia inadecuada.

 ¿Hasta cuándo?

¡Lo urgente es ahora, no es la queja desalentadora y estéril, sino encontrar el camino hacia el éxito y empezar a recorrerlo unidos!



Fuente
http://www.monografias.com/trabajos74/valle-rio-apurimac-ene-peru/valle-rio-apurimac-ene-peru2.shtml
Brayan Bazan Villanueva

¿Dónde se encuentra el VRAE?

Introducción
El valle del rió APURIMAC y ENE conocido como el VRAE se encuentra ubicado en la selva alta conformado por tres departamentos Ayacucho, Cusco y Junín, de la zona oriental de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco. Sobre una superficie de 12000 km2.

Es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica, consta con altitudes que van desde los 540 msnm. Hasta los 3000 msnm. El valle esta irrigado por el rió Apurimac, cuyo significado "DIOS QUE HABLA" que antiguamente fue llamado "Cápac Mayo".

El área es rica en flora y fauna de selva. El desarrollo del valle se mide desde las diferentes etapas de producción, que tradicionalmente ha pasado, desde las décadas de 1950 y 1960, con la mayor actividad a la extracción del cube o barbasco; en los periodos de 1960 y 1970 correspondiente al cultivo del café; en la década entre 1970 y 1980, al cultivo del cacao y a partir de 1985, al cultivo de la coca

Generalidades
Valle del rio Apurímac y ene (VRAE)
Se encuentra ubicado en la selva alta de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de Ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco .

 Sobre una superficie de 12000 km2, este hermoso valle es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica que consta de altitudes que van desde los 540 msnm, hasta los 3000 msnm.

El valle esta irrigado por el rió Apurímac, cuyo significado es "DIOS QUE HABLA" que antiguamente fue llamado "Cápac Mayo". El área es rica en flora y fauna de selva.

A partir de la década de 1950 y 1960, teniendo la mayor actividad a la extracción del cube o barbasco; en los periodos de 1960 y 1970 correspondiente al cultivo del café; en la década entre 1970 y 1980, al cultivo del cacao y a partir de 1985, al cultivo de la coca , producto del terrorismo que impulsó esta actividad, se podría decir que este rio es la línea divisora entre dos departamentos Ayacucho y Cusco, por la parte derecha se encuentra ubicada la provincia de La Convención y en la parte izquierda, las provincias de La Mar y Huanta.

El Valle está constituido por una franja territorial que se extiende de Sur a Norte desde la confluencia del río Apurímac, con el río Pampas; entre los 13º, 15´ de Latitud Sur, hasta la confluencia con el río Mantaro, y a partir de esta unión de los ríos toma el nombre de río Ene. El río Apurímac nace en la desembocadura del río Frío de Arequipa, Tambo y al unirse con el Urubamba forma el Ucayali, de unos 690 km. de curso.

Este rio recibe muchos afluentes que llevan los nombres de los caseríos o de las tierras cultivables que atraviesan. El recorrido del Apurímac que es de sur a norte.

Las montañas de las provincias de La Mar y Huanta, comprenden las extensas zonas de:
Chungui, Anco, San Miguel, Santa Rosa, Ayna, Acon Choymacota, Vizcatan e Ipabamba.

Por la margen derecha, en la provincia de la Convención se encuentran magnificas extensiones de tierra fértil:
Pampaconas, Chirumpiari, Atumpampa, Osambre, Quimbiri, Sampantuari, Omaya, Pichari, Otari y Quisto. Todos colindantes con el río Apurímac.

Atractivos turísticos
La principal atracción turística que ofrece este amplio valle es el paisaje natural y cultural, donde la flora y la fauna así como los ríos Apurímac y Ene se contrastan en un bello panorama, dando la oportunidad de navegar largamente y desplazarse en ambas direcciones observando los productos y cultivos tropicales, visitando algunas organizaciones tribales hoy reconocidas como comunidades nativas e indagando sobre algunos vestigios históricos de nuestra pasada cultura milenaria, los Incas, los valles están llenos de tradición y leyendas que encierran misterios y encantos.

En este vasto y a la vez hermoso valle  encontramos los pongos y las cataratas; como:
  1. El Rey del VRAE
  2. Velo de Novia
  3. Secreto del Amor
  4. Ángela
  5. El Ángel
  6. Salto del Gallito ubicado en el poblado de Omaya en el distrito de Pichari.

 Una de las zona mas afectadas por el ya mencionado terrorismo senderista es el pueblo de vizcatán, es te problema no es reciente ya que se viene arrastrando desde el incio del senderismo.

Fuente
http://www.monografias.com/trabajos74/valle-rio-apurimac-ene-peru/valle-rio-apurimac-ene-peru.shtml
Por Brayan Bazan Villanueva

A Mayo 2012 VRAE: Presupuesto S/.1,200'000,000.00 Millones de Nuevos Soles

Cuzco 04 Mayo, 2012.-
El secretario ejecutivo del Plan VRAE, Luis Rojas Merino, informó ayer que el Estado, a través de los gobiernos central, regional y locales, lleva invertidos en 2012 cerca de 1,400 millones de nuevos soles en obras de infraestructura y desarrollo, para fortalecer su presencia en esa zona del país.
Del presupuesto:
  1. Asignado para Ayacucho, 625 millones de nuevo soles, el 23.7%, se destinó al VRAE. 
  2.  Junín invirtió el 15% (110.4 millones).
Hasta abril registramos la cifra de 1,393 millones 608 mil nuevos soles; el año pasado se cerró el presupuesto en 1,011 millones; y en el 2010 se otorgó 1,290 millones. En años anteriores fue menor: entre 500 millones y 800 millones de nuevos soles, aproximadamente”, detalló.
Agregó que en la actualidad el Gobierno Central fomenta la competitividad y el fortalecimiento de capacidades en la población del VRAE, a través de oportunidades de negocio, obras de infraestructura y generación de empleo, entre otras modalidades.
Resaltó que la puesta en marcha de programas sociales como Beca 18 es clave para mejorar la capacidad educativa de los jóvenes en el VRAE y generar mayores oportunidades de desarrollo en la zona.
“La educación es clave para los jóvenes del VRAE, tienen mucha inquietud por este programa. También existen otras iniciativas como Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra. Esto hace ver con gran optimismo el futuro. Hay varios programas sociales en el VRAE, hoy existen más oportunidades”, anotó.

Facilidades para inversiones
Indicó, además, que todos los ministerios del Estado están comprometidos en la tarea de presentar propuestas de desarrollo en esa zona.
Explicó, por ejemplo, que el Ministerio de Economía tiene previsto otorgar facilidades para las inversiones y apoyar a las municipalidades en capacitación de gestión para asegurar un mejor gasto.
“A veces, la capacidad de gasto hace que se ejecuten las obras, los municipios deben tener capacidad y se deben resolver otros temas. Por ejemplo, un buen proyectista no debe ganar menos de 3 mil soles”, aseveró. 
Además, resaltó que las asociaciones y cooperativas productivas están entendiendo que deben optimizar sus productos para tener mejor acogida en los mercado nacional e internacional.
Refirió que el fortalecimiento de la presencia del Estado en el VRAE tomará su tiempo porque su ausencia es un problema heredado desde 2000, época en que las gestiones de turno no aplicaron un adecuado presupuesto y estrategia.
Al respecto, el vicealmirante Jorge Montoya, expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, propuso la definición de un eje de desarrollo que permita que la aplicación de los recursos en el campo social sea visible y efectiva en la zona del VRAE.
Precisó que se trata de una zona muy grande, con muchos villorrios esparcidos en su territorio, por lo que es imposible hacer cien escuelas, una en cada pueblito, pero sí un gran colegio en una ciudad que tendría que definirse para que sirva de polo de atracción a la población.
Detalló que este territorio del VRAE contempla:
  1. Cuatro departamentos
  2. Siete provincias y
  3. 32 distritos, y cada uno de ellos tiene un responsable administrativo diferente, lo que afecta la definición de metas y estrategias. “Es muy difícil hacerlo en esas condiciones”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que se requiere la creación de un ente especial, una especie de región transitoria, con un responsable político visible y con las herramientas burocráticas que permitan trabajar hasta que se solucione el problema.
“Con esto se daría un vuelco total al tema del enfoque del narcotráfico y el terrorismo.”
“No es cierto que no existe una estrategia en la zona, como afirman algunos voceros y analistas políticos. Las tareas que corresponden a las Fuerzas Armadas y Policiales cuentan con una firme decisión política en el actual gobierno e incluso en el anterior.”
“Lo que sucede es que la estrategia no se publica, no se dice, ni nadie la sabe porque no se puede difundir; las estrategias son secretas y solo la conocen quienes las aplican. Está bien diseñada”, indicó el vicealmirante Montoya.

Construyen carreteras
El Gobierno está avanzando en su objetivo de mejorar la comunicación del VRAE con el resto del país, mediante la construcción de carreteras, afirmó Luis Rojas Merino.
Indicó que el pasado 10 de abril se inició el asfaltado del segundo tramo de la carretera La Quinua-San Francisco, que representa un anhelo de hace 20 años de los pobladores del VRAE.
“Esa carretera, de aquí a dos años, le dará otra velocidad a las comunicaciones”, señaló.
Además, explicó que debido a que la margen izquierda del Apurímac (Ayacucho) no cuenta con canon, el presidente de la República, Ollanta Humala, le está dando fondos al gobierno regional de dicha región.
Ello, para que se asfalte la carretera desde la frontera con Junín hasta San Antonio, dar la vuelta por Acobamba y formar un anillo vial que se una con la carretera de La Quinua-San Francisco.
Por otro lado, Rojas Merino aclaró que los recientes hechos lamentables que se dieron en las zonas de Echarate y Vilcabamba, pertenecientes al distrito de La Convención, región Cusco, están fuera de la jurisdicción del VRAE y en donde hay poca presencia militar.

Información es distorsionada
El vicealmirante Montoya fue enfático al decir que la información que sale al exterior es incompleta y lleva a tener una visión distorsionada del tema. Señaló que las cosas solo necesitan mayor tiempo, mayor trabajo de inteligencia y eso sí, tener un comando único, cuya creación dependerá del Jefe del Estado.
En relación con la necesidad de que exista mayor presencia del Estado en la zona del VRAE, afirmó que desde hace mucho tiempo se reconoce la necesidad de desarrollar el aspecto social, pero que no se ha sabido articular los esfuerzos en este campo para tener resultados visibles.
Dijo que es perentorio revaluar los presupuestos asignados al sector Defensa para garantizar la seguridad, pues sin esta no puede haber desarrollo en ninguna área.

En cifras
1.- La población del VRAE bordea los 400 mil habitantes. Los rangos de edad fluctúan entre los 0 y 14 años (42.0%), 15 y 64 años (54.93%) y 65 años a más (2.99%).
2.- El 52.75% son hombres y 47.25%, mujeres. La Población Económicamente Activa es de 130,580 habitantes.
3.-La actividad económica de la población es básicamente agrícola (88.73%), con chacras de 0.5 a 5 hectáreas.
4.- El 80% de las viviendas no tiene agua potable; el 77% no tiene energía eléctrica, el 75% de las muertes maternas pudo ser evitada, mientras que el 62% de la población es afectada por la falta de vías de comunicación.

"Convoco a la población civil a la unidad, aún en este día tan doloroso, tan lacerante para todos los peruanos, porque todas las bajas están viniendo del lado de nosotros, del lado del Estado. Necesitamos afrontar este panorama como un puño monolítico. Lo que debe quedar plenamente claro es que este gobierno y el presidente Ollanta Humala están comprometidos en la lucha contra el narcoterrorismo, y que sí existe una estrategia al respecto.”
Ana Jara
Ministra de la Mujer

Se necesita un plan de inversión para promover el desarrollo de las localidades de Cusco que integran el Valle de los Ríos Apurímac y Ene.
Históricamente se ha hecho muy poco en zonas como Pichari o Kimbiri, que forman parte del VRAE, e incluso en otros sectores próximos como los del bajo, medio y alto Urubamba. Se requiere actuar con urgencia para que, a través de la inversión, con una mayor flexibilidad, se combata el narcoterrorismo.”
René Concha Lezama
Vicepresidente de la degión Cusco

Fuente:
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=42089
Fecha:04/05/2012

2009 Presupuesto VRAE:S/.296'000,000.oo Millones de Nuevos Soles

Lima 12 Abril 2009.-
Jorge Durand, responsable político del plan del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, dio a conocer hoy que el presupuesto de inversión asignado para el programa de desarrollo de la zona para este año asciende a la suma de 296 millones de soles.

“Para el 2009 un Presupuesto de Inversión propuesto de 296 millones, que va a ser complementario y esperamos que sea creciente de aquí en los próximos quince años”, declaró a la Agencia Andina.

Precisó que dicho monto es el resultado de la suma de los presupuestos acumulados de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su Consejo de Reparaciones y del Programa Juntos, así como de los ministerios del Interior, Educación, Salud, Trabajo, Agricultura, Energía y Minas, Vivienda, de la Mujer, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.

Jorge Durand indicó que con el presupuesto de inversión del VRAE dará prioridad a:
  1.  Las obras viales y 
  2.  Electrificación, que permitirán el posicionamiento productivo del VRAE en el mercado local e internacional.

Puntualizó que el monto propuesto representa casi el total de lo invertido desde que se inició el Plan VRAE en el 2006, es decir, alrededor de 333 millones de soles hasta el 2008.

En el caso del sector educación, indicó que a la fecha se ha invertido:
  1.  4 millones 377 mil soles para la reconstrucción de locales escolares en el zona del VRAE, al tiempo que señaló que se ha programado incrementar el número de profesionales del sector salud, y de las postas médicas.